Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Entretenimiento - 10/07/2017

Vacaciones, familia y tecnología, ¿sabemos hacer un buen cóctel?

4 min Tiempo de lectura

Un 40% de los menores de 2 años accede a Internet de manera habitual desde los dispositivos conectados de sus padres para jugar o ver vídeos de dibujos animados, según datos del informe “Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital” elaborado por FAROS Sant Joan de Déu. Y este uso de la tecnología se hace más intensivo en el período vacacional. Ya estamos habituados a ver jornadas de playa, piscina o excursiones a la montaña que se entremezclan con momentos de actividades alrededor de estos dispositivos: tiempo para compartir “la maquinita” con los amigos, para descargar un buen número de aplicaciones en el teléfono de los padres y para ver sus series favoritas a través de la tableta mientras viajamos en coche o durante las comidas familiares.

El equilibrio en las actividades on y offline, la adecuada gestión de los tiempos y el acompañamiento de padres e hijos en el aprendizaje son la clave para disfrutar en familia de todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología durante estos días de descanso.

Compartimos contigo algunas recomendaciones que pueden servirte de ayuda.

¡Felices vacaciones digitales!

1.Guía a tus hijos en sus primeros pasos por la Red y enséñales a ser usuarios responsables de las tecnologías conectadas, al igual que les acompañas cuando tienen su primer contacto con el mar. Es importante que tú también puedas dar ejemplo con su uso, y no hagas cosas que en un momento concreto puedas reprocharles a ellos como, por ejemplo, usar el teléfono mientras estamos comiendo en familia o retrasar una actividad por estar contestando un correo.

2.No caigas en la tentación de que la tecnología se convierta en una niñera. Aprovecha las situaciones que surjan para educar y transmitirles lo que deben o no deben hacer en cada momento y cómo tienen que comportarse en algunos lugares. No desperdiciemos la oportunidad por evitar entrar en conflicto con ellos.

3.Piensa siempre antes de publicar en Internet. Parece obvio pero… ¿hemos configurado de forma responsable las opciones de privacidad de las redes sociales que estamos usando?, ¿sabemos el alcance que tienen estos contenidos una vez compartidos?, ¿tenemos la aprobación de todos los amigos o familiares que aparecen en una foto o un vídeo para subir este material a la Red?, ¿y si estamos en la playa o en una piscina y aparecen por casualidad en la fotografía niños o adultos que no conocemos y que quizá no quieran estar en Internet? Reflexiona sobre esto.

4.Contraseñas seguras, atención y sentido común. No olvides bloquear siempre la pantalla los dispositivos cuando no los estés utilizando y no almacenar de manera automática las contraseñas de tus servicios de correo electrónico o redes sociales. Además, presta atención a las condiciones de uso y permisos de las aplicaciones que tanto tú como tus hijos decidáis descargaros, ten en cuenta las compras integradas y no compartas con los menores las claves de acceso a tu tienda de aplicaciones habitual, así evitarás descargas inesperadas.

5.¿Nos importan nuestros dispositivos? Un cuidado especial de los aparatos tecnológicos durante los meses de verano es de vital importancia para alargar su vida útil. Mantenlos alejados de las temperaturas extremas, ten en cuenta su ventilación y evita, en momentos de temperaturas elevadas las aplicaciones que le supongan demasiado esfuerzo al procesador (como el GPS o la descarga y visualización de vídeo). Ante la duda, mantenlo apagado un tiempo. ¡Y no les quites ojo si decides llevarlos a la playa, a un mercado o, incluso, mientras estás tomando algo en una terraza! En el caso de que sea tarde…¡denuncia!

6.¡Nunca dejes de estar al día! Muchas veces, no viene de más una mano extra para ayudarnos a cuidar la vida online de nuestros hijos y mantenernos al día sobre las últimas tendencias, los términos tecnológicos de moda e, incluso, para saber cómo otras familias abordan con sus hijos la educación digital.

 

Autor: Paula Valle del Pino, responsable de Dialogando en España y Latinoamérica.

Volver